Camareros
Un camarero, mozo o mesero es la persona que tiene como oficio atender a los clientes de un establecimiento de hostelería, proporcionándoles alimentos, bebidas, y asistencia durante la estancia. Un camarero, suele controlar un rango de varias mesas en establecimientos grandes o todas las mesas si es un lugar pequeño. Dentro del programa puede dar de alta cuantos camareros tenga trabajando con usted, de esta forma podrá controlar los turnos y tickets de venta. En este apartado aprenderemos a dar de alta un camarero, pero primero, como en puntos anteriores identificaremos en nuestro programa desde dónde podemos acceder a esta ficha que puede ser desde el menú fichero o desde los iconos gráficos de nuestra pantalla principal.

SNAG-0059

Ahora que tenemos identificado el acceso a nuestra ficha podemos dar de alta a nuestros camareros.

La vista general de la ficha es la siguiente:

SNAG-0060

Los camareros que usted tenga dados de alta podrán realizar las ventas dentro del sistema TPV.

Cada camarero se identifica al iniciar un turno o bien puede elegir su perfil desde el TPV, podrá ver en la barra lateral e inferior el camarero que está trabajando como se muestra en el ejemplo.

SNAG-0061

Ahora que hemos identificado algunas funciones para los camareros,en la ficha podemos observar, al igual que en otras ventanas, los siguientes botones de acciones:

SNAG-0062

• Guardar: Guarda los cambios que hagamos sobre la ficha de camareros.

• Cancelar: Si no queremos continuar rellenando información al pulsar este botón anulamos lo que estemos haciendo.

• Añadir: Este botón es para incluir un nuevo camarero en nuestro listado.

• Eliminar: Para quitar un camarero que ya no queramos de nuestro listado.

• Primero: Nos lleva al primer camarero de la lista.

• Anterior: Si ya estamos situados en un camarero nos lleva a un camarero anterior de la lista.

• Siguiente: Si ya estamos situados en un camarero nos lleva a un camarero siguiente en la lista.

• Último: Nos lleva al último camarero de la lista.

• Actualizar: Este botón sirve para actualizar los datos en caso de que haya otra persona trabajando con la misma empresa.

• Buscar: Con esta opción podrá localizar la ficha del camarero que quiera consultar. Puede incluir varios parámetros de búsqueda. Es importante pulsar el botón de actualizar para que aparezcan los camareros según los criterios de búsqueda que hayamos establecido. Con el botón seleccionar podremos ir a la ficha del camarero que se encuentre señalado en azul.

SNAG-0063

• O. Código: Organiza los camareros por código de alta.

• O.Nombre: Organiza los camareros por nombre.

• Duplicar: Duplica la ficha del camarero seleccionada.

• Ayuda: Muestra ayuda sobre los camareros.

• Salir: Para abandonar la ficha de camareros.

¿Se pueden establecer permisos para los camareros?

Sí, dentro de la ficha de usuarios se pueden establecer permisos para los camareros, de esta forma pueden: “acceder y consultar”, “añadir”, “modificar” o “eliminar” cosas como: datos de empresa, crear y eliminar empresas, copias de seguridad, artículos y familias, clientes, proveedores y ficheros, tickets de venta, facturas y documentos de venta, documentos de compra, cajas y tesorería, listado y etiquetas, informes, modificaciones, formatos de impresión, teléfonos, agenda y utilidades, configuración y usuarios.

SNAG-0065

Alta de camareros
Para dar de alta un camarero, debemos presionar el botón “añadir” e introducimos todos los datos que queramos dar de alta sobre nuestro empleado en cuestión.

SNAG-0066

Configuración de camareros

Una vez que hemos establecido una serie de permisos para los camareros, también podemos hacer que en el TPV táctil confirmen de forma obligatoria cada uno, no eliminen líneas en los tickets o modifiquen el precio. Estos parámetros podemos cambiarlos desde el apartado “configuración” como se muestra en el ejemplo:

SNAG-0067

Ficha general de camareros
Una vez que hemos visto los datos generales podemos observar tres pestañas más: • Estadísticas: Podemos consultar un informe rápido de las ventas que ha realizado nuestro camarero.

SNAG-0068

• Acumulados: Dentro de esta pestaña puede ver el informe de su camarero por meses. Al igual que todas las ventanas, importante el botón actualizar!!...

SNAG-0069

• Documentos: Podrá consultar el tipo de documentos que su camarero emita.

SNAG-0070

Camarero en turno
Los camareros suelen darse de alta por turnos, bien sea de por la mañana, tarde, noche o como usted quiera organizar a sus empleados. Los turnos puede organizarlos desde TESORERÍA/ TURNOS . . .SNAG-0071 Una vez que está dentro podrá dar de alta los turnos que requiera su negocio y asociar a cada camarero según los turnos.

SNAG-0072

Una vez que establece sus turnos y los camareros que atienden cada turno, podrá iniciar el TPV quien corresponda en turno.

SNAG-0073

Cambio de camarero
Cuando estamos trabajando en el TPV podemos cambiar el camarero que está en turno por otro. Tiene un icono visual donde podrá seleccionar el camarero que hará nuevos tickets. Si el camarero no se encuentra dentro de las opciones entonces debe asignarlo como hemos visto anteriormente dentro de los turnos.

SNAG-0074

Camarero en cierre de caja
Una vez que finaliza el día o el turno debe cerrar la caja para que al día siguiente pueda comenzar las ventas desde cero. Para generar el cierre de caja puede hacerlo desde el menú INFORMES / CIERRE DE CAJA o desde los botones del menú gráfico. Primero seleccionamos el turno que cerrará la caja y una vez dentro seguimos por pasos 1, 2 y 3 para el cierre. El camarero que en ese momento esté trabajando con el TPV será el que aparezca dentro del informe de cierre de caja. Veremos el cierre de caja más adelante con detalle.

SNAG-0075

Pagos a camareros
Con esta opción podrá gestionar los pagos realizados a sus camareros. Para acceder debe ir a “TESORERÍA / PAGOS A CAMAREROS”.

SNAG-0146

Esta ventana es sencilla, a lo largo del manual hemos visto como se gestionan los botones comunes para muchas de las ventanas del software:

SNAG-0140

• Guardar: Guarda los cambios que hagamos sobre los pagos a camareros.

• Cancelar: Si no queremos continuar rellenando información al pulsar este botón anulamos lo que estemos haciendo.

• Añadir: Este botón es para incluir un nuevo pago a un camarero.

• Eliminar: Para quitar un pago a un camarero que ya no queramos de nuestro listado.

• Primero: Nos lleva al primer pago de la lista. • Anterior: Si ya estamos situados en un pago nos lleva a uno anterior de la lista.

• Siguiente: Si ya estamos situados en un pago nos lleva a uno siguiente en la lista.

• Último: Nos lleva al último pago de la lista.

• Actualizar: Este botón sirve para actualizar los datos en caso de que haya otra persona trabajando con la misma empresa o hayamos incluido algo nuevo.

• Buscar: Con esta opción podrá localizar un pago. Puede incluir varios parámetros de búsqueda. Es importante pulsar el botón de actualizar para que aparezcan los pagos según los criterios de búsqueda que hayamos establecido. Con el botón seleccionar podremos ir al pago que se encuentre señalado en azul.

SNAG-0147

• Imprimir: podrá imprimir el pago actual o una selección de pagos según las preferencias de impresión que establezca. El formato de impresión es “pago a camarero estándar”. Puede enviar el pago por e-mail si su cuenta está configurada. Puede ajustar el documento antes de imprimir con el botón “P”

SNAG-0148SNAG-0149

SNAG-0150

• Ayuda: Muestra ayuda sobre los pagos a camareros.

• Salir: Sale de la ventana “pagos a camareros”.

La ventana general se muestra de la siguiente forma:

SNAG-0151

¿Cómo se añade un pago a un camarero?
Dentro de la ventana “Pagos a camareros” pulsamos el botón “añadir” y rellenamos la ficha que asocie cada pago al camarero que se indique. En los campos de búsqueda de camarero o caja puede pulsar de memoria el código que haya asignado o situarse en la casilla y pulsar F4, también puede utilizar el botón “buscar” .

SNAG-0152

El estado de los pagos “pendiente” o “pagado” usted los establece manualmente. Es importante que en todas las ventanas que utilice siempre guarde los cambios si no quiere perder la información!!....  
¿Se reflejan los pagos a camareros en el cierre de caja?
Sí, cuando haga el cierre de caja verá reflejado el número de pagos que ha realizado a sus camareros y el importe total.

SNAG-0153

¿Qué pasa si no asocio los camareros en el turno?
Si los camareros no están asociados en un turno no podrán realizar ventas