mesas

mesas

Desde este acceso gráfico será más fácil acceder para dar de alta o baja las mesas que necesite dentro del salón. También podrá consultar documentos que se hayan ido asociando a cada mesa.
Gestión mesas
Puede gestionar todas las mesas que necesite dentro del programa para hacer el diseño de su salón, barra o terraza. Como en puntos anteriores identificaremos en nuestro programa desde dónde podemos acceder a esta ficha que puede ser desde el menú fichero o desde los iconos gráficos de nuestra pantalla principal.

SNAG-0076

Ahora que tenemos identificado el acceso a nuestra ficha podemos dar de alta a nuestras mesas.

La vista general de la ficha es la siguiente:

SNAG-0077

Las mesas que usted tenga dadas de alta podrá visualizarlas dentro del sistema TPV.

Cada mesa se selecciona desde el botón sala, situado dentro del TPV.

SNAG-0078

Para asignar una venta a una determinada mesa debe primero seleccionar este botón y luego el sitio donde se sentará el comensal o los comensales.

En el ejemplo mostramos la selección del botón sala e indicamos que de la barra queremos el sitio 1 que tiene 2 comensales. Si vemos debajo en la barra de estado aún se muestra la información de otra mesa, hora, camarero, etc.

SNAG-0079

Al seleccionar el sitio que ocuparán el(la) o los(las) comensales podremos ver en el TPV la mesa en la que comenzaremos a generar los tickets.

SNAG-0080

En los informes de las mesas ocupadas podremos ver aquellos tickets que tengamos aplazados con la información de número de ticket, fecha, hora, mesa, camarero e importe.

SNAG-0081

Ahora que hemos identificado algunas funciones para las mesas, en la ficha podemos observar, al igual que en otras ventanas, los siguientes botones de acciones:

SNAG-0082

• Guardar: Guarda los cambios que hagamos sobre las mesas.

• Cancelar: Si no queremos continuar rellenando información al pulsar este botón anulamos lo que estemos haciendo.

• Añadir: Este botón es para incluir una nueva mesa en nuestro listado.

• Eliminar: Para quitar una mesa que ya no queramos de nuestro listado.

• Primero: Nos lleva a la primera mesa de la lista.

• Anterior: Si ya estamos situados en una mesa nos lleva a una mesa anterior de la lista.

• Siguiente: Si ya estamos situados en una mesa nos lleva a una mesa siguiente en la lista.

• Último: Nos lleva a la última mesa de la lista.

• Actualizar: Este botón sirve para actualizar los datos en caso de que haya otra persona trabajando con la misma empresa.

• Buscar: Con esta opción podrá localizar la mesa que quiera consultar. Puede incluir varios parámetros de búsqueda.

Es importante pulsar el botón de actualizar para que aparezcan los camareros según los criterios de búsqueda que hayamos establecido. Con el botón seleccionar podremos ir a la mesa que se encuentre señalada en azul.

SNAG-0083

• O. Código: Organiza las mesas por código de alta.

• O.Nombre: Organiza las mesas por nombre.

• Duplicar: Duplica la mesa seleccionada.

• Ayuda: Muestra ayuda sobre las mesas.

• Salir: Para abandonar la ficha de mesas. En este ejemplo veremos cómo están dadas de alta las mesas y su lugar dentro del TPV. Si observamos el gráfico del TPV podemos ver el orden de las mesas según la DEMO del programa. Usted puede diseñar el salón a su gusto. A la derecha nos aparecerán los salones, en este ejemplo tenemos 3: La barra, el salón y la terraza.

En la barra es donde podemos ver la organización de nuestras mesas y con el botón que se muestra en la parte inferior “mostrar comensales” podemos visualizar el número de personas que hay por mesa. En la parte central tenemos la distribución de nuestras mesas, si queremos mover una mesa de sitio tenemos que pulsar el botón “bloquear mesas” para poder diseñar nuestro espacio. En este caso vemos que tenemos desde “Barra hasta Barra 6” y desde “Mesa 1 hasta Mesa6”.

La barra y las mesas tienen una distribución diferente. También veremos en otro apartado que los salones que aparecen a la derecha pueden modificarse y en vez de que aparezca “Barra, salón y Terraza” usted ponga el nombre que mejor asocie a la hora de trabajar.

SNAG-0084

Ahora que hemos visto de forma gráfica cómo quedan las mesas y salones una vez dados de alta, podemos ver la ficha interna para comprender este apartado. Lo primero es añadir una mesa, una vez que se añade puede establecer un código, el nombre, la tarifa de precios que utilizará esa mesa a la hora de generar los tickets. (Las tarifas de precios ya las hemos visto en el apartado artículos), también puede poner el número de personas que hay por mesa y al salón que pertenece, en este caso el salón 0 es la barra como hemos visto en el gráfico anterior.

Si vemos la ficha y la distribución del salón en la imagen que aparece al principio de esta página podemos comprender cómo dar de alta las mesas. Aquellas mesas que aparecen en verde es porque ya tienen un ticket abierto.

SNAG-0085

En la ventana vemos otras 3 pestañas:

• Estadísticas: Muestra un breve informe de los movimientos que tenga la mesa/barra, etc.

• Acumulados: Emite un breve resumen de lo que la mesa/barra, etc. tenga acumulado en tickets.

• Documentos: Podremos consultar los documentos asociados a esta mesa/barra, etc.

¿Cómo veo el comedor para seleccionar una mesa?

Si llegan clientes y van a ir en una mesa especifica una vez que tiene el pedido debe seleccionar la mesa antes de comenzar a introducir artículos. Pulse el botón “sala” y seleccione una de las mesas que ocupará el cliente, una vez seleccione la mesa podrá ver que aparece en la pantalla de ventas.

SNAG-0186

Eliminar mesas facturadas pendientes
Esta utilidad sirve para liberar mesas que a veces por confusión del programa quedan marcadas en sala como si aún no hubiesen sido facturadas o cerradas. Para acceder a esta opción debe ir a UTILIDADES / ELIMINAR MESAS FACTURADAS PENDIENTES.

SNAG-0279