Articulos
En esta opción podrá dar de alta todo aquello que tenga que ver con lo que vaya a vender en su local. Puede acceder desde la barra de menú o bien desde los iconos gráficos que aparecen debajo del menú o en la barra lateral de la pantalla principal.

SNAG-0091

Ahora que hemos identificado los sitios de acceso a la ficha de artículos podemos entrar a gestionar lo que necesitemos. En este apartado se explicará la ficha de artículos.

Con esta utilidad podremos dar de alta todo aquello que posteriormente venderemos en el TPV o el TPV táctil.

Nos iremos familiarizando con esta pantalla por partes: La sección de botones: En la parte superior de la pantalla podremos observar que tiene una serie de botones gráficos que describiremos debajo:

SNAG-0093

• Guardar: Una vez conformes con el alta de nuestro artículo al pulsar este botón se guardará la información.

• Cancelar: Si no queremos continuar con el alta de un artículo al pulsar este botón se borra la información que hayamos introducido y volvemos a empezar.

• Añadir: Como su nombre lo indica, con este botón podremos incluir un nuevo artículo en nuestra lista.

• Eliminar: Si deseamos quitar un artículo basta con seleccionar el artículo a eliminar de nuestra lista y pulsamos este botón.

• Primero: Este botón es útil a la hora de querer ir al primer artículo de la lista.

• Anterior: Haciendo click sobre este botón podremos pasar artículo por artículo hacia atrás.

• Siguiente: Haciendo click sobre este botón podremos pasar artículo por artículo hacia delante.

• Último: Este botón es útil a la hora de querer ir al último artículo de la lista.

• Actualizar: Si hemos modificado datos sobre un artículo, al actualizar con este botón podemos visualizar los nuevos cambios.

• Buscar: Esta es una segunda opción a la hora de querer buscar un artículo, la primera opción la hemos visto con la pestaña inferior “LISTA” o pulsando la tecla F12 en nuestro teclado.

Al pulsar este botón nos aparecerá una nueva ventana en donde podremos filtrar una serie de opciones de búsqueda: bien si quiere listar todos los artículos, o una selección de ellos que debe detallar en la siguiente casilla según el listado de filtros.

Otro filtro que puede utilizar es por comienzo de letra o alguna palabra que contenga, incluso por una letra final. En el ejemplo podrá visualizar gráficamente esta ventana, una vez que localizamos el artículo entonces lo seleccionamos de modo que quede señalado en azul y pulsamos el botón de seleccionar para ir a la ficha general de este artículo. En el ejemplo gráfico mostramos todas las opciones de búsqueda.

SNAG-0094

El botón de actualizar es útil si queremos hacer una nueva búsqueda con nuevos parámetros sin salir de la pantalla. En este ejemplo vemos que ahora la búsqueda comienza por la letra C y al pulsar “ACTUALIZAR” entonces vemos el nuevo listado.

SNAG-0095

Ahora que tenemos claro el artículo que buscábamos podemos “SELECCIONAR” con el botón de selección y nos llevará a la ficha general del artículo.

• Ordenar por código: Ordena la lista de los artículos por código.

• Ordenar por nombre: Ordena la lista de los artículos por nombre.

• Duplicar: Con este botón podremos duplicar un artículo si queremos evitarnos dar de alta nuevamente un artículo con características similares a otro para ahorrar tiempo a la hora de ir trabajando. En este ejemplo veremos que a la hora de duplicar el programa pide que escriba una nueva referencia.

Escriba la nueva referencia para el artículo duplicado.

SNAG-0096

Ahora que lo tenemos, entonces podremos dar de alta el artículo y modificamos los parámetros que queramos en la ficha general.

Es importante siempre pulsar el botón de “GUARDAR” para no perder los cambios.

• Ayuda: El botón ayuda sirve para que usted pueda consultar el manual si lo desea.

• Salir: Al pulsar este botón usted saldrá de la ventana de artículos.

Para visualizar la lista general puede ver que tiene en la parte inferior una pestaña llamada “LISTA” y de este modo podrá seleccionar lo que quiere eliminar.

SNAG-0097

Ahora podrá visualizar la lista con todos los artículos:

SNAG-0098

El artículo que aparece en azul ahora se encuentra seleccionado.

Si queremos eliminarlo debemos regresar a la ficha general: Visualizaremos la ficha general y al pulsar sobre el botón eliminar entonces nos pedirá confirmar si queremos quitar el artículo que hayamos especificado. Si confirmamos entonces el artículo dejará de estar dentro de nuestro listado.

SNAG-0099

En el siguiente nivel de la ventana podemos observar que tenemos una serie de casillas a rellenar cuando añadimos un nuevo artículo.

SNAG-0100

• Referencia: El número de referencia siempre nos servirá para poder buscar un artículo de forma rápida. Las referencias pueden ser numéricas o alfanuméricas. • Familia: Esta opción es útil para poder clasificar cada artículo dentro de una categoría que posteriormente podremos ver visible en el TPV táctil para poder facilitar las ventas. Nos referimos a familia, por ejemplo, si damos de alta un “Corte-peinar Caballero” en artículos y entonces su familia sería “salón peluquería” . . . y así si creamos otro tipo de prenda o artículo. • Descripción: En esta casilla escribiremos el nombre que aparecerá en el TPV táctil a la hora de buscar un artículo. • Tipo de impuesto: Los tipos de impuestos actualmente se establecen de la siguiente forma:

SNAG-0101

Podemos cambiar el tipo de impuestos desde la opción FICHERO/TIPOS DE IMPUESTOS.

SNAG-0102

Una vez que tenemos claras las funciones de los botones y la primera parte de la ficha del artículo ya podemos observar un ejemplo de alta.

SNAG-0103

SNAG-0104

La creación de las familias las veremos en otro apartado. Sin salir de la ventana de artículos seguiremos rellenando la ficha según sea el caso de cada artículo.

Observamos que esta ficha cuenta con 5 pestañas de gestión.

SNAG-0105

• Pestaña General: En esta pestaña observamos los datos generales acerca del artículo.

En un cuadrante podremos indicar el proveedor de nuestros artículos, referencias y precios de compra, podemos indicar hasta 3 proveedores.

SNAG-0106

Dentro del apartado de almacén observamos que podemos indicar el nombre que aparecerá en el TPV táctil dentro de “descripción TPV”, también podrá llevar el control de stock de sus artículos.

No en todos los artículos es necesario llevar este control, por eso tiene un recuadro que le permite “no avisar stock”.

Dentro del control de stock podemos establecer las unidades existentes, el máximo que debe existir, el mínimo a vender (si tenemos algún objetivo de venta al día), si es un artículo que vaya en paquetes se puede indicar las unidades por bulto, igualmente podemos establecer un stock mínimo para que el programa nos avise si sobrepasa ese mínimo y hubiese que pedir más a nuestro proveedor, el stock óptimo nos sirve de referencia para no quedarnos sin nada en almacén y el mínimo a comprar nos guiará para saber cuánto debemos pedir en caso de tener que pedir nuestro artículo.

Debajo de los parámetros de almacén tenemos otras casillas en las que podremos seleccionar si queremos que el artículo avise sobre stock bajo mínimos, si queremos que se actualice el stock o se muestre en agenda.

Debajo podrá seleccionar la imagen que aparecerá en el TPV táctil desde una ubicación en su equipo.

Una vez tenemos controlado el apartado de almacén, a la derecha tenemos las casillas de “Precios”:

Como puede observar, puede establecer 9 tipos de tarifas para aplicar como a usted le convenga en su negocio.

Por ejemplo si tiene un cliente especial aplica la tarifa 3 y asi con cada uno de los precios que usted quiera. El último precio de compra y precio medio se actualiza cuando damos de alta albaranes o facturas de compra.

SNAG-0108

• Pestaña Varios: En esta pestaña podremos

1-especificar si el artículo que hemos dado de alta tendrá alguna oferta (por ejemplo en campañas especiales podemos establecer una oferta temporal).

2- También podremos establecer un porcentaje de beneficio sobre el artículo. Nota: si deseamos actualizar un precio en base a su último precio de compra. (Si el artículo no tiene el último precio de compra esta función no hará el proceso correcto).

3- En esta ventana también podemos especificar datos adicionales al artículo para poder controlar mínimos de venta, medida, unidad de medida, peso, aplicar descuento en base a tabla, fechas de caducidad. Las fechas de caducidad se podrán controlar a través de los listados que veremos más adelante. 4- Continuando en la misma pestaña vemos la opción de poner un color de fondo a la imagen del artículo y el color de letra que aparecerá en el TPV.

SNAG-0109

Dentro de esta pestaña también podrá establecer su artículo como “compuesto” y descontará de una forma básica una vez que venda un arttículo la composición del mismo, por ejemplo un tratamiento que este compuesto de una base reparadora y un serúm.

SNAG-0110

A a hora de vender el tratamiento le descrontará de almacén una base y un serum. Si necesita hacer anotaciones sobre el artículo en cuestión tiene un botón para indicar aquello que necesita tener en cuenta sobre su artículo. No olvide guardar los cambios. En el ejemplo clasificamos estos 4 apartados de la pestaña.

SNAG-0111

• Pestaña Estadísticas: En esta pestaña podremos consultar aspectos del artículo como: Beneficio actual, Stock vendido, Imoprte total de ventas, stock vendido en compuestos, importe ventas en compuestos, stock comprado, importe total de compras, stock notas venta, stock notas compra, fecha última venta, último precio venta, fecha última compra y último precio compra. Es importante que para visualizar estas estadísticas pulsemos el botón de actualizar.

SNAG-0112

• Pestaña Acumulados: En esta pestaña podremos consultar a modo de tabla o gráfico el estado de las ventas de nuestro artículo. En esta ventana también es importante pulsar el botón de actualizar para que aparezca la información y si lo desea puede imprimir esta información.

SNAG-0113

• Pestaña Documentos: Por último esta pestaña nos ayudará a visualizar aquellos documentos en los que se ha incluido nuestro artículo. Podemos seleccionar varios parámetros de búsqueda, por defecto podremos ver todos los documentos que incluyen el artículo, pero pueden seleccionarse por tickets, presupuestos, facturas, etc. Otra forma de búsqueda puede ser por tramos de fecha e incluso podemos incluir ver otras empresas para mostrar todo el historial del artículo en cuestión.

SNAG-0114

Como en todas las pestañas, es importante pulsar el botón de actualizar si queremos visualizar la información. Teniendo la línea seleccionada, si pulsamos el botón de “VER” nos llevará al documento original si queremos consultarlo.