Familias de artículos

Familias de artículos
Las familias de artículos en el TPV se escanean o buscan los artículos, bien con los lectores de códigos de barras o indicando el número de referencia del artículo, también buscando con la tecla F4.

SNAG-0066

Dar de alta una familia

Para dar de alta una familia podemos acceder a la ficha desde el menú Fichero o desde el icono visual lateral de la pantalla. Una vez que ha accedido a la ventana de familias podrá incluir todas aquellas que necesite para clasificar cada uno de sus artículos de venta.

SNAG-0067

Identificación y uso de la pantalla Familias
Para familiarizarnos con esta ventana, lo primero es identificar cada elemento: La vista general de esta pantalla es la siguiente:

SNAG-0069

Ahora que tenemos localizada la pantalla vemos que en la parte superior hay una serie de botones de navegación:

SNAG-0070

• Guardar: Al pulsar este botón podremos guardar los cambios que vayamos haciendo sobre la familia que hayamos creado.

• Cancelar: Si no estamos seguros de haber escrito correctamente la información o simplemente queremos volver a empezar pulsamos este botón y podremos volver a empezar la ficha.

• Añadir: Al pulsar este botón podremos añadir una nueva familia. Por defecto el programa tiene establecidas algunas familias, podemos continuar añadiendo nuevas o en su defecto utilizar el siguiente botón de “eliminar”.

En esta ventana establecemos el código que se utilizará para esa familia, el nombre que aparecerá en el TPV o si queremos centrar la descripción en el TPV. Todo esto lo podemos ver en nuestra ventana general:

SNAG-0071

• Eliminar: Eliminamos una familia que no queramos aparezca más en nuestro TPV.

• Primero: Podremos navegar hacia la primera familia que se encuentre dada de alta en nuestro listado.

• Anterior: Si estamos situados sobre una familia, podremos navegar una hacia atrás.

• Siguiente: Si estamos situados sobre una familia, podremos navegar una hacia adelante.

• Último: Podremos navegar hacia la última familia que se encuentre dada de alta en nuestro listado.

• Actualizar: El botón de actualizar sirve para refrescar la información en caso de que otro usuario también esté utilizando el programa.

• Buscar: Si no recordamos el código de una familia o nombre podremos utilizar este botón y seleccionar los parámetros de búsqueda que queramos para encontrar la familia que queramos.

SNAG-0072

Con el botón de guardar historial podrá guardar parámetros que quiera después abrir como predefinidos antes de realizar una búsqueda.

• Duplicar: Duplica la familia seleccionada, podremos cambiar el código y orden.

• Ayuda: Nos dejará leer el manual si tiene una consulta.

• Salir: Botón para salir de la ventana “Familias” y volver a la pantalla principal.

Ahora que hemos visualizado los botones de navegación en la ventana “familias” podemos ver un siguiente nivel, donde podremos establecer el código y nombre de la familia.

SNAG-0073

Cuando damos de alta la familia es importante pulsar el botón “Guardar”. y verá que cada familia podrá visualizarla en el listado lateral.

Por último verá que en esta ventana hay 4 pestañas y sobre cada una podrá gestionar datos sobre las familias.

SNAG-0074

• Pestaña General: En esta pestaña podrá especificar algunas observaciones sobre la familia que ha dado de alta.

SNAG-0075

• Pestaña Artículos: En esta pestaña podrá consultar los artículos asociados a la familia que tenga seleccionada, para ello debe pulsar el botón actualizar y si quiere ver la ficha de ese artículo en concreto entonces pulse el botón ver, si lo que quiere es imprimir el listado, pulse el botón imprimir. También puede abrir la ficha del artículo haciendo doble click.

SNAG-0076

• Pestaña Estadísticas: Aquí podrá consultar lo que se ha vendido sobre esa familia. Siempre usar el botón actualizar para refrescar la información.

SNAG-0077

• Pestaña Acumulados: Podrá consultar en tabla o gráfico los datos acumulados sobre la familia seleccionada. Al igual que todas las ventanas debe pulsar el botón actualizar si quiere ver la información.

SNAG-0078

Una vez que hemos identificado las partes y el uso de la ventana de familias podemos comenzar a dar de alta lo que necesitemos.

En el apartado TPV los artículos se buscan bien por referencia o con un lector de códigos de barras